El Candidato

Soy Camilo Bello Zapata (Cajicá, 16 de marzo de 1981) ingeniero civil, empresario, emprendedor, docente y político. Soy hijo de German Bello Escobar y María Isabel Zapata Tunjano, nieto de Gregorio Bello y Paulina Escobar y Manuel Zapata y Carmen Rosa Tunjano, destacados líderes políticos, que ocuparon cargos en el concejo municipal entre 1993 y 1995 y presidentes de sus juntas de acción comunal entre 1977 y 2021.

Estoy casado con Heydi Rocío Diaz Vargas y soy padre de dos hijos, me apasiona la lectura y como deporte practico el ciclismo, distribuyo mi tiempo entre estas dos pasiones y estar con mi familia, lo más importante; en el día a día me gustar disfrutar los desayunos en casa en calor de hogar y preparar a mi hijo para llevarlo a su jardín.

Mis jornadas se complementan con el trabajo en equipo, en mis empresas y proyectos, donde junto a familias Cajiqueñas trabajamos para la transformación
de Cajicá en la ciudad que pueda responder a los retos del futuro.

ESTUDIOS

Estudie Ingeniería Civil en la Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”, donde también realice la maestría en Ingeniería Civil con énfasis en “Recursos
Hidráulicos y Medio Ambiente”; mi tesis se centró en la Metodología para la incorporación de los estudios básicos de riesgo en la planificación territorial.

Posteriormente realice una maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental en la universidad de Barcelona – España, explorando en mi tesis las
potencialidades del ecoturismo y el etnoturismo de la cuenca alta del río Bogotá, a través de un plan de desarrollo sectorial.

EXPERIENCIA LABORAL

Desde el año 2020 me encuentra vinculado a las juntas directivas de misempresas y emprendimientos, convencido de la nueva revolución industrial de los residuos y las nuevas energías como infraestructuras de soporte para las generaciones del futuro. Actualmente también soy consultor en ordenamiento
territorial, estudios ambientales y estructurador de proyectos.

Fuí director de Ordenamiento Territorial y Ambiental – DGOAT de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR en el periodo 2015 – 2020, donde lideré las metas más ambiciosas en materia de ordenamiento territorial y ambiental para el departamento de Cundinamarca y seis municipios de Boyacá.

Ocupe el cargo de secretario de Planeación de Cajicá en el periodo 2012 – 2015, liderando activamente todos los procesos a cargo, dando el primer paso de transformación de Cajicá de municipio a ciudad en procesos de planificación; bajo mi orientación se inició y culmino la revisión ordinaria por vencimiento de términos del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT del municipio.

Documento que, por primera vez en materia de planificación ambiental, ocupación y uso del suelo, herramientas financieras e indicadores; proyectó al municipio de cara a los retos del futuro, dejando claramente definidas, descritas y cartografiadas las infraestructuras estructurales para que Cajicá se desarrollara plenamente por los próximos doce años.

En el año 2007 fundé Studio Ingeniera S.A.S empresa familiar orientada al desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios en el municipio de Cajicá y consultoría ambiental, urbanística y de construcción en otros municipios de Cundinamarca, allí estuve hasta el año 2011.

Desde el año 2005 cuando finalice mis estudios de pregrado en Ingeniería Civil continúe la tradición familiar, vinculándome activamente en la transformación industrial de la empresa familiar minera guiándola hacia procesos de extracción sostenible y reconformación paisajística en los municipios de Cajicá y Tabio.

LOGROS

SECRETARIO DE PLANEACIÓN DE CAJICÁ

❖ Actualización y conservación catastral del municipio en el año 2013, insumo fundamental en el proceso de revisión y ajuste del PBOT.
❖ Revisión, concertación y adopción del PBOT del municipio de Cajicá en el año 2014.
❖ Estructuración y licenciamiento del Centro Cultural y de Convenciones del municipio de Cajicá en el año 2014.
❖ Ajuste de la cartografía asociada a los predios de interés hídrico, para fortalecer las estrategias de conservación de la cuenca alta del rio Bogotá en cumplimiento de la sentencia del rio, en el año 2015.

DIRECTOR TÉCNICO DEL DGOAT – CAR

❖ Actualización del Plan de Ordenación y manejo de la cuenca – POMCA del rio Bogotá en cumplimiento de la sentencia del rio y el seguimiento de la procuraduría delegada para asuntos ambientales.
❖ Actualización del POMCA del Rio Alto Suarez e implementación de la estrategia de descontaminación y recuperación de la Laguna de Fúquene, nacimiento del rio.
❖ Estudio detallado de suelos en convenio con el IGAC (mayor área en estudio del país) para la cuenca del rio Sumapaz, considerada la de mayor conservación de los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
❖ Realización del primer seminario de ordenación forestal dentro del proceso de elaboración del plan ordenación forestal del departamento de Cundinamarca y seis municipios de Boyacá.
❖ Declaratoria de tres nuevas áreas protegidas para el departamento de Cundinamarca, que representan estrategias de conservación y protección
para ecosistemas de bosque seco.
❖ Intervención de más de 4000 Hectáreas en procesos de recuperación, restauración y/o rehabilitación en áreas de interés ambiental, por medio de pago por Servicios Ambientales.
Implementación de la primera fase del Programa en Gestión Ambiental Urbana – PGAU, en once municipios de Cundinamarca entre ellos Cajicá; proyecto pionero en el país en este proceso.
❖ Implementación de acciones y estudios para la gestión del riesgo y la implementación de estrategias de cambio climático en las diez cuencas del
territorio CAR.

PUBLICACIONES

“ESTUDIOS TÉCNICOS, PARA EVALUACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS CUERPOS DE AGUA OBJETO A ORDENACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO – PORH. CAR 2016”.
ISBN Físico: 978 – 958 – 8188 – 57 – 7.

“GUIA METODOLÓGICA PARA ELABORAR ESTUDIOS BASICOS ORIENTADOS A INCORPORAR LA GESTIÓN DE RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN SUELOS URBANOS, DE EXPANSIÓN URBANA Y RURAL, PARA LOS FENOMENOS DE INUNDACIÓN, AVENIDAS TORRENCIALES Y REMOCIÓN EN MASA”. Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

¡Tienes una cita con el Futuro!

Sede de campaña

Síguenos

×